PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

El objetivo de la Psicología de Emergencias y Catástrofes es ayudar a las personas que están sufriendo un trauma a superar ese momento de la mejor manera posible, evitando y reduciendo las respuestas desadaptativas y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción. Una atención temprana en cualquier situación de emergencia:

  • Facilita la recuperación posterior de las personas afectadas.
  • Disminuye el riesgo de aparición de una patología posterior.
  • Favorece la restauración de funcionamiento psicológico normal.
  • Promociona la sensación de seguridad y de conexión con los demás.
  • Permite un acceso temprano a apoyo social, físico y emocional.

Se trata de una respuesta humana de apoyo a otra persona que está sufriendo y puede necesitar ayuda. Los objetivos son aliviar el sufrimiento, ayudarle a reorganizar su actividad laboral, familiar y social, empatizar, redirigir su atención a su necesidad, escuchar activamente, acompañar, conocer cuales son sus habilidades de resiliencia…

En ese momento de emergencia pueden estar atravesando estados de ansiedad, ataques de pánico, desconsolación, duelo….

Las situaciones límite nos exponen a situaciones nunca antes vividas, esto genera miedos, incertidumbre…

El duelo produce:

  • Dolor biológico.
  • Dolor psicológico: Duele la personalidad.
  • Dolor social: Duele la sociedad y su forma de ser.
  • Dolor espiritual: Duele el alma.
  • Dolor familiar.

En la pérdida de un ser querido realmente duele el pasado, duele el presente y duele el futuro. Toda la vida en su conjunto duele. Y pensar en la vida que vamos a vivir a partir de ahora causa dolor.

El duelo requiere caminar por diferentes fases. Hay reacciones que se consideran normales, y otras que se consideran patológicas. Los procesos de duelo deben ser gestionados adecuadamente para que no se transformen en un duelo patológico.

Hay tres factores que nos ayudan a interpretar si necesitamos intervención psicológica:

El impacto de la pérdida: ¿Cómo te ha afectado personal/socialmente que ya no tengas a esa/s persona/s?

Recursos: Factores personales y factores sociales. Factores de protección y factores de riesgo.

Coste-eficiencia de la prevención: ¿Estás realmente entrenado en una gestión emocional adecuada relacionada con la pérdida? ¿Cómo entiendes tú un proceso de duelo? ¿Cómo entiendes tú la muerte?

En la terapia psicológica del duelo se trabaja entre otras, la aceptación de la realidad de la pérdida, el dolor emocional, permitirse estar en tristeza, la adaptación a la ausencia del fallecido, recolocar emocionalmente al fallecido y “lograr que todo esté bien aunque nunca esté igual”. La vida es integración. Esa integración permite crecer, darse cuenta y ver desde otra realidad mayor.